jueves, 30 de marzo de 2023

A debate: rebaja fiscal generalizada versus transferencia selectiva de renta

En esta ocasión nos referimos al artículo titulado 

 El 40% de hogares más ricos se queda con la mitad de la rebaja del IVA alimentario

publicado en el diario El país, y que puede leerse en este enlace 

https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/el-40-de-hogares-m%C3%A1s-ricos-se-queda-con-la-mitad-de-la-rebaja-del-iva-alimentario/ar-AA19f93V?ocid=FinanceShimLayer

Este artículo plantea, entre otras cuestiones, un debate sobre cómo ayudar a los consumidores a soportar la subida de precios de los alimentos. En concreto, se comparan dos propuestas: la primera, la rebaja del IVA de algunos alimentos básicos para todos los compradores, con independencia del nivel de renta; y, la segunda, una transferencia de renta a las familias con menos ingresos. Recordemos que la primera fue puesta en marcha por el Gobierno a principios de año y está en vigor. Luego, la noticia está cuestionando dicha medida y, en general, conecta con una crítica que se ha reavivado recientemente con el acceso de las familias numerosas, independientemente de su renta, al bono social eléctrico.

Esta medida que soporta el erario público, la pagan todos los contribuyentes, beneficia a todos los compradores, con independencia del nivel de renta.

Según el informe de Esade, la medida supone un ahorro anual de 35 euros para el por ciento de las familias con menor renta mientras que es de 85 euros para el 10 por ciento de las familias con más rentas. La razón es que las familias con más ingresos también gastan mas en alimentos básicos y por tanto se benefician, en términos absolutos, en mayor medida.

También aclaran que la medida es progresiva porque porcentualmente el ahorro es mayor para las familias con menos ingresos (0,3 por ciento) que para las de más ingresos (0,1 por ciento). El motivo es que aunque las familias con menos ingresos gastan más parte de su renta en alimentos básicos que las familias con ingresos más altos.

Los autores del informe a la vista de estos datos plantean que una transferencia de renta a las familias con menos ingresos sería mas efectiva desde el punto de vista de la distribución ayudando más a quien más lo necesita, y sería más barata desde el punto de vista del presupuesto suponiendo, por tanto, menos recursos públicos. 

En el artículo no se mencionan datos concretos de este estudio y para el caso de la rebaja del IVA. Pero, sí se indica que el Banco de España estimaba que un cheque de 860 euros a las familias más vulnerables (5,5 millones) costaría 4.790 millones de euros, la mitad de lo que se ha dejado de ingresar por las rebajas fiscales generalizadas aprobadas hasta ahora.

En este sentido se han pronunciado muchos organismos, incluso internacionales. Es un tanto abrumador el acuerdo sobre la conveniencia de la transferencia selectiva de renta frente a la rebaja fiscal generalizada. 

A la luz de estos datos y de estas razones, y sin entrar en otras modalidades de ayudas como el tope al precio de los alimentos, uno se pregunta por qué el Gobierno no aplica la transferencia selectiva de rentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Titulares de economia del 07/07/2023

El BCE advierte de que los países más endeudados necesitarán ajustes para mantener la inversión pública MANUEL V. GÓMEZ Lagarde aprueba que ...