miércoles, 22 de marzo de 2023

A prueba: El BCE descarta restringir los dividendos de la banca pese a las tensiones financieras

Inauguramos nueva sección que titularemos "A prueba" en la que pondremos a prueba la capacidad explicativa de la Crítica de la Economía Política (CEP) en torno a una noticia concreta. La intención es ir refinando esta disciplina, la CEP, confrontándola con los hechos (noticias). Otra característica de la sección es que los elementos para elaborarla son los que proporcione la propia noticia, esto supone un esfuerzo de simplificación y entendemos que nos hace más operativos. Dicho lo cual, empecemos.

La noticia la podéis encontrar en el siguiente enlace:

https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/bce-descarta-restringir-dividendos-banca-pese-tensiones-financieras_993162_102.html

El problema que abordamos puede resumirse en la siguiente pregunta: ¿puede la Crítica de la Economía Política (CEP) dar cuenta de esta decisión del BCE?

Los elementos de la noticia sobre los que basamos nuestra respuesta son:

- El Banco Central Europeo (BCE), en tanto supervisor del sistema financiero europeo, es interrogado por el Parlamento Europeo (PE).

- En concreto, el PE le pregunta sobre la situación del sector financiero europeo en el contexto de las turbulencias financieras (en esto nos centraremos) y sobre la subida de tipos de interés que lleva a cabo el propio BCE (este aspecto quedará pendiente).

- La respuesta del BCE ha sido que tras un análisis, en el que maneja información sobre planes de la banca, no pondrán limitaciones al reparto de dividendos de la banca (payout del 50%, o sea la mitad de los beneficios se dedican a dividendos).

- En la pandemia el BCE limitó la distribución de dividendos de la banca.


Mi análisis, con los elementos de la crítica de la economía política, es el siguiente:

- Los protagonistas de la noticia son: BCE, banca europea y Parlamento europeo (PE).

- A quienes representan cada uno: BCE al gobierno europeo; banca europea a los capitales individuales del sector bancario; PE, formado por los partidos europeos, representa a la ciudadanía europea (conjunto de las clases sociales europeas, particularmente burgueses y asalariados).

- Qué intereses hay en liza: el BCE defiende el interés del conjunto de la banca europea; el sector bancario defiende los intereses particulares de los propietarios cada banco; el PE defiende los intereses de la ciudadanía, en este caso en tanto depositantes (tenedores de depósitos) y prestatarios (receptores de préstamos).

La reciente situación de crisis en el sistema financiero aflora dos de las contradicciones del sector bancario: la primera, la que se establece en torno al empleo de los recursos, particularmente entre préstamos y efectivo; y, la segunda, la que enfrenta el origen de los recursos bancarios, en especial entre neto patrimonial y depósitos. Esto será objeto de desarrollo en otro momento, pero hemos de señalar que el interés de la ciudadanía, en el actual contexto, es aumentar efectivo para garantizar depósitos. Otra de las contradicciones del sistema financiero es la que tiene al beneficio bancario, y su destino, como concreto-real y que enfrenta sus dos formas principales: reserva (para fortalecer los recursos propios del banco, el neto patrimonial) y dividendos (que van a parar a los propietarios del banco).

En este caso, el BCE ha optado, con su decisión de no limitar los dividendos, por beneficiar a los propietarios de la banca, y en esa medida no ha atendido a los intereses de la ciudadanía; a ésta le interesaría que dichos fondos fueran a parar a fortalecer la situación patrimonial de la banca, favoreciendo un mayor efectivo que proteja mejor los depósitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Titulares de economia del 07/07/2023

El BCE advierte de que los países más endeudados necesitarán ajustes para mantener la inversión pública MANUEL V. GÓMEZ Lagarde aprueba que ...