viernes, 24 de marzo de 2023

Crisis financiera (1 de 4): introducción

Las recientes convulsiones bancarias han puesto de manifiesto la fragilidad financiera de las economías estadounidense y europea.

Efectivamente, el ámbito de las finanzas se mueve: quiebras bancarias, llamadas gubernamentales a la calma, intervenciones de bancos, proceso de concentración en el sector bancario, pánico bursátil,  subidas de tipos de interés dictadas por bancos centrales, desvalorización de la deuda pública, precio del oro al alza, por decir las más llamativas expresiones de la crisis financiera. Pero, no es solo la economía financiera la que muestra síntomas de debilidad, de hecho la inflación no parece controlarse, y el estancamiento ha hecho acto de presencia en el mundo occidental. La acumulación de capital parece agotarse en estas economías. 

Y todo en un contexto bélico, de polarización de bloques comerciales y monetarios, cuando no del más descarnado enfrentamiento imperialista en el mercado mundial. La pregunta que late es si no estaremos en el momento en que el sistema mundial capitalista ha de dirimir si el restablecimiento de la tasa general de ganancia, a escala mundial, pasa por el enfrentamiento bélico entre las principales potencias, que representan a los grandes capitales intervinienes en el mercado mundial.

Pensamos que el mundo de las finanzas, para su mayor comprensión, no puede separarse del resto de la economía; también, que las economías nacionales están interconectadas en el mercado mundial. Por tanto, que el marco de comprensión de la crisis financiera en occidente es el de la acumulación mundial de capital. Pero, hemos de ir por partes. Habrá ocasión de volver sobre la economía mundial.

Por el momento, conformémonos con entender mejor la crisis financiera, esto es de la interrupción de la reproducción del capital bancario. Habremos de hacer, por tanto, un ejercicio de abstracción que implique separar el ámbito financiero de las determinaciones de la economía real y de las de la economía mundial. Y, como decíamos, esperamos tener la oportunidad de volverlas a enlazar, pero ya con los conceptos que el estudio precedente nos haya proporcionado.

Por lo que a nosotros respecta, desde la perspectiva de la crítica a la economía política, trataremos de arrojar algo de luz en todo este enmarañamiento financiero que es como aparece la crisis capitalista en la esfera de las finanzas. Para hacer este ejercicio de aclaramiento, primero, veremos los hechos inmediatos, desde las quiebras bancarias hasta las respuestas gubernamentales; posteriormente, separaremos aquellos elementos significativos (conceptos, categorías, definiciones), aquí jugará un papel principal el funcionamiento del capital bancario; el siguiente paso será unir y relacionar los conceptos anteriores para dar cuenta de los hechos acaecidos, esperando con ello, que la crisis financiera aparezca ya como un todo orgánico, explicado por su propio movimiento. Por último, con la convicción de que el conocimiento es la organización de la acción, examinaremos las respuestas teóricas al fenómeno de las crisis financiera y nos interrogaremos sobre las posibilidades de reforma del sistema para evitar estas turbulencias financieras a las que parece abonado el capitalismo a juzgar por su desarrollo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Titulares de economia del 07/07/2023

El BCE advierte de que los países más endeudados necesitarán ajustes para mantener la inversión pública MANUEL V. GÓMEZ Lagarde aprueba que ...