domingo, 26 de marzo de 2023

Crisis financiera (2 de 4). Los hechos (I)



En unos diez días las economías estadounidense y europea han vivido la mayor crisis bancaria de los últimos tiempos. Repasemos algunos de sus episodios más llamativos, empezando por lo sucedido en Norteamérica.

El 10 de marzo el Silicon Valley Bank (SVB), un banco mediano, el 16 del ranking estadounidense, que contaba con algo más de 200.000 millones de dólares en activos y 175.000 millones de dólares en depósitos, fue intervenido tras dos días consecutivos de descalabro de su acción. ¿Qué le pasó al SVB?

El negocio del SVB consistía en conceder préstamos a empresas del sector tecnológico y captar sus depósitos. Los excedentes de liquidez se invertían de diversas maneras, una de ellas la compra de deuda pública a largo plazo (bonos).

Los gestores ya habían informado que las empresas tecnológicas estaban reduciendo depósitos para atender gastos. Este, un problema en las empresas clientes del banco, es uno de los desencadenantes de la debacle del banco. 

La retirada de depósitos reducía el efectivo del banco, creando la necesidad de aumentar la liquidez. Ante esta situación el banco decide vender parte de la deuda pública, algo más de 20.000 millones de dólares. Dicha venta, dada la situación de tipos de interés en alza, resulta deficitaria (unos 2.000 millones de dólares). Para enjugar estas pérdidas, los directivos, deciden ampliar capital. Este anuncio parece poner en alerta al mercado. A partir de aquí diversas compañías de asesoramiento cuestionan la situación del banco recomendando la retirada de fondos de SVB. Desde el jueves 9 de marzo y hasta el momento de la suspensión se retiran 40.000 millones de dólares. La acción se desploma, dos días consecutivos de caídas de más del 50 por ciento y, finalmente, es suspendida su cotización. Al día siguiente el banco queda bajo control público por falta de liquidez e insolvencia.

La caída de la acción del SVB arrastró a otras entidades (Signature Bank, First Republic Bank, Wester Alliance), cuyas acciones tras severas caídas fueron suspendidas y, finalmente, afectó a todo el sector financiero de Wall Street que vio como sus cotizaciones caían.

A pesar de los llamamientos a la calma por parte de las autoridades, así como la puesta en marcha de una serie de medidas, el domingo 12 de marzo, otra sorpresa: el Signature Bank (SB), mayor entidad especializada en criptomonedas con un activo de 110.000 millones de dólares y depósitos por 89.000 dólares, cerraba. Días antes, el miércoles 8, el Silvergate Bank, la segunda entidad en criptomonedas, había anunciado el cese de operaciones y la liquidación de la compañía. El motivo declarado eran los recientes acontecimientos regulatorios y la precaria situación de la industria de la criptomoneda (derrumbe de la plataforma criptomonedas FTX). De nuevo, como en el caso del SVB, aparecen dos fenómenos: problemas en las empresas clientes del banco y aumento de tipos de interés.

No habría que esperar mucho para otro susto. La acción del First Republic Bank (FRB), el 14º banco por activos de EEUU (270.000 millones de dólares), se desploma el 17 de marzo, tras varios días con retiradas por los depositantes (70.000 millones de dólares). Días antes, los once grandes bancos anunciaron un fondo para inyectar 30.000 millones de dólares de liquidez al banco. Antes aún, los directivos anunciaron la suspensión del dividendo. Sin embargo, ninguna de estas medidas calmó ni a depositantes ni a inversores bursátiles que huían del FRB como de la peste. El FRB había centrado su cartera de préstamos en el sector inmobiliario y también, en parte, en empresas de capital de riesgo.

Entre medias, día sí y al otro también, todas las autoridades regulatorias (gobierno, banco central, garantía de depósitos), por no mencionar asociaciones de banca, directivos bancarios y expertos, llamaban a la calma. También ponían en marcha medidas para atajar la crisis. Esto lo veremos próximamente, pero antes pasemos a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Titulares de economia del 07/07/2023

El BCE advierte de que los países más endeudados necesitarán ajustes para mantener la inversión pública MANUEL V. GÓMEZ Lagarde aprueba que ...