lunes, 27 de marzo de 2023

Crisis financiera (2 de 4). Los hechos (II)

Habíamos visto, en la entrada anterior, los episodios de la crisis bancaria en Estados Unidos. Veamos las respuestas de las autoridades norteamericanas y cómo han quedado los bancos quebrados.

El gobierno estadounidense y los reguladores no han parado de insistir en la seguridad y solidez del sistema bancario. Más allá de estas declaraciones, en cuanto a medidas adoptadas ante la crisis bancaria destacamos las siguientes: 

- Depositantes. garantizar los depósitos, hasta ahora se garantizan los depósitos hasta 250.000 dólares a cargo de la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC), e incluso los depósitos que superan este límite a través de un fondo privado formado por bancos;

- Accionistas. Pierden su inversión si el banco cae. “Así es como funciona el capitalismo”, ha sentenciado el presidente de EEUU.

- Gestores. Son despedidos y se enfrentan a demandas privadas, así como a las consecuencias de las investigaciones de los organismos reguladores. Además, el gobierno ha solicitado al Congreso más poderes para que los altos ejecutivos bancarios asuman en mayor medida sus responsabilidades (recuperar la compensación de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que vuelvan a trabajar en la industria bancaria ) cuando los bancos quiebren debido a la mala gestión y a la asunción excesiva de riesgos.

- Contribuyentes. No sufrirían perdidas, al menos directamente, porque cualquier medida publica presupone el presupuesto publico al que contribuyen los ciudadanos con sus impuestos.

- Bancos, se les facilita liquidez de diversas formas: flexibilizando los requisitos para acudir a la ventana de descuento, y puesta en marcha por el banco central de un programa, que permite a los bancos obtener préstamos de hasta un año garantizados por bonos del Estado que las entidades tengan en cartera, valorados al nominal y no al precio de mercado (ahora inferior).

- Organismos reguladores, serán investigados por los controles y supervisiones que realizaron y que no detectaron la situación en que estaban estas entidades, es más la daban por buena.


El Silicon Valley Bank (SVB) fue intervenido, quedando su control bajo la FDIC, por falta de liquidez e insolvencia. El gobierno solicita investigar la gestión empresarial, asi como los controles y supervisiones a que fue sometido por los organismos reguladores. El 27 de marzo la FDIC vendió el SVB a First Citizens, una entidad con 110.000 millones de dólares en activos. El coste de la operación, para la FDIC, se estima en unos 20.000 millones dólares. 

El otro banco quebrado, Signature Bank fue asumido por Flagstar Bank, filial del New York Community Bancorp (90.000 millones de dólares en activos), en una operación en la que al recibir más activos que pasivos la entidad declaraba que se autocapitalizaba. Según la FDIC la cesión suponía un coste de unos 2.500 millones de dólares, que irán a cargo del fondo con las aportaciones privadas.

El First Republic Bank corre una suerte incierta. Tras ser rescatado por un grupo de 11 importantes bancos de Estados Unidos con una inyección de 30.000 millones de dólares el 17 de marzo, la cotización de la acción no ha cesado de caer. El 27 de marzo, el presidente de JP Morgan, declaraba que buscaban una solución más definitiva, dudando entre una ampliación de capital o una venta a otra entidad.

Hemos de notar que las entidades que se deciden a comprar no son las grandes precisamente, y es que todavía hay dudas sobre la suerte que puedan correr estas entidades y el miedo al contagio, o al castigo de los inversores, es grande. También señalar que estas operaciones son inmediatamente lucrativas para las entidades que se arriesgan. Por último, este proceso de concentración bancaria no hay que darlo por terminado, pues la última ronda es a favor de las grandes. En la próxima, Europa.

2 comentarios:

  1. Gracias Pedro por tus comentarios, q nos aclaran más q otros tantos de la prensa. Una pregunta deseo hacerte. Por qué la subida del dinero solo ayuda a los bancos y nos castiga a nosotros los consumidores. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, un gusto tenerte por aquí. La "subida del dinero" entiendo que te refieres al aumento del tipo de interés. Si es así, esto beneficia a los bancos porque cobran más intereses por los préstamos que pagarán consumidores, empresas y administraciones.

      Eliminar

Titulares de economia del 07/07/2023

El BCE advierte de que los países más endeudados necesitarán ajustes para mantener la inversión pública MANUEL V. GÓMEZ Lagarde aprueba que ...