jueves, 23 de marzo de 2023

El banco PacWest sufre una caída del 20% en sus depósitos

PacWest Bancorp, matriz del banco regional Pacific Western Bank, se ha garantizado el acceso a una línea de liquidez de 1.400 millones de dólares (1.302 millones de euros) con Atlas SP Partners y ha cancelado sus planes para llevar a cabo una ampliación de capital al considerar que "no sería prudente" en estos momentos.

Leer más: https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-pacwest-bancorp-cancela-ampliacion-capital-obtiene-linea-liquidez-1300-millones-atlas-20230322172607.html


Trataremos de aprovechar este artículo donde se plantea que desde inicios de año y más intensamente desde la reciente crisis financiera, el banco Pacific Western Bank viene teniendo dificultades, en concreto: reducción de depósitos en un 20%, caída bursátil del 50 % y ha acudido a diversos mecanismos para aumentar su liquidez en unos 16.000 millones de dólares. Con todo ello, el banco anunciaba que tenía un efectivo de 11.000 millones de dólares y unos depósitos no garantizados de 9.500 millones de dólares. A pesar de esto, se había planteado nuevas medidas para aumentar la liquidez sopesando la ampliación de capital que descartaba por el bajo valor de la acción, y decantándose por acudir a una línea privada de liquidez por 1.400 millones de dólares.

Como decíamos, aprovechamos la noticia para mostrar el funcionamiento del banco capitalista centrándonos en la importancia de los depósitos y de la repercusión de un descenso de los mismos, como le ha ocurrido al PWB. Tener presente esto es importante para entender lo que está ocurriendo, pues se trata de un mecanismo que se repite en numerosas crisis bancarias.

El banco es una unidad de comercio capitalista en la que el objeto es la compraventa de dinero. El fin, como en toda unidad económica capitalista, es el beneficio. Ni que decir tiene que este fin guía toda la actividad bancaria. De esta forma, el banco compra dinero (pagando el interés pasivo) para vender dinero por más valor (cobrando el interés activo), constituyendo la diferencia el beneficio del banco tras detraer diversos tipos de gastos (oficinas, materiales, personal, entre otros).

Centrándonos en los recursos que utiliza el banco en su actividad de prestamista tenemos que dichos recursos son de dos tipos: recursos propios del banco formado por las reservas (beneficios no distribuidos) y el capital desembolsado por los propietarios (accionistas); además, están los recursos ajenos que tienen dos orígenes, los depósitos por los que paga un interés pasivo normalmente muy inferior al interés que cobra el banco, y préstamos de otras entidades (públicas o privadas), que resultan bastante más caros para el banco según estén o no subvencionadas.

Como se ve en la noticia, el banco PWB ha visto reducidos los depósitos teniendo que adquirir recursos mediante préstamos, para mantener el nivel de actividad bancaria, una vez descartada la ampliación de capital (recursos propios). Acudir al préstamo, ante el descenso de los depósitos, para tener recursos va a penalizar la rentabilidad del banco.

Los depósitos que recibe el banco dependen de la confianza de sus clientes en que los recuperaran cuando les hagan falta. Si esta confianza se quiebra, los clientes reclaman el deposito, y el banco ha de tener el efectivo suficiente para atender la petición. Esto, normalmente, ocurre en un porcentaje muy pequeño. Pero, cuando la situación no es normal y domina la desconfianza, las peticiones de los depósitos crecen anormalmente y suele generar problemas al banco porque no tiene el suficiente  efectivo (liquidez).

De aquí que se diga que el negocio bancario está basado en la confianza. Diríase doble, por un lado el cliente confía en que el banco le devolverá el depósito, y por otro el banco confía en que los clientes no le pedirán la devolución más que en un porcentaje muy pequeño.

Vemos, por tanto, como la confianza, sin entrar en qué determina esta confianza o desconfianza (descenso en la cotización del 50%), está relacionada con la evolución de los depósitos (descenso en un 20% en el caso del PWB), éstos con el recurso a líneas de liquidez (préstamos por más de 16.000 millones de dólares) y, finalmente, éstas con reducción de la rentabilidad del banco al resultar más cara la obtención de dinero.

En otro momento abordaremos otros asuntos del funcionamiento del banco capitalista (uso de los recursos y la acumulación de capital), así como otras cuestiones como: por qué bajan los depósitos, por qué se desploma la cotización bursátil, o la preferencia del préstamo a la ampliación de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Titulares de economia del 07/07/2023

El BCE advierte de que los países más endeudados necesitarán ajustes para mantener la inversión pública MANUEL V. GÓMEZ Lagarde aprueba que ...