martes, 14 de marzo de 2023

El caso Ferrovial (3 de 6). La historia

 

Ferrovial, con más de 70 años de historia, no siempre fue la gran empresa internacionalizada dedicada a la construcción que hoy conocemos. Veamos su evolución.

Creada por Rafael del Pino y Moreno (Madrid, 1920-2008) a finales de 1952 con dos millones de pesetas, tras abandonar la empresa de vías férreas donde se inicio como ingeniero en 1947. Su comienzo laboral le permitirá conocimientos decisivos, amen de una valiosa experiencia técnica y directiva, en torno a la moderna maquinaria del sector y sobre tecnologías para evitar la putrefacción de las traviesas de las vías del tren como el creosotado. Ambos métodos, muy novedosos le permitirán ventajas importantes frente a los competidores. Por ello, no es casualidad que el primer objeto social de la empresa creada sea la ejecución de obras ferroviarias, de donde le viene el nombre.

Década de los cincuenta. Consigue su primer contrato con Renfe, donde su padre tenía un importante cargo, para la renovación de vías y la explotación de talleres de cajeo de traviesas. Aquel acuerdo se prolongaría durante 16 años. En 1958 Renfe le plantea ejecutar uno de los tramos de los enlaces ferroviarios de Madrid: el trayecto Las Rozas-Chamartín. Este proyecto sigue siendo uno de los grandes hitos de la compañía, lo que se conoció como '30 kilómetros en 30 días', convertido en lema para la compañía. El éxito de aquel proyecto lo atribuyen a la apuesta por la innovación y a la importación de maquinaria que hasta entonces era desconocida en España, y que permitió aumentar la productividad y reducir costes.


Década de los sesenta. Con 500 empleados. Consolida su actividad, pero empieza a diversificar sus actividades: construcción de obra hidráulica (pantanos), carreteras, edificaciones y se inicia en la concesión de autopistas, todo a base de recursos propios. España se encuentra en pleno proceso de desarrollismo y las infraestructuras tienen que evolucionar. En 1968, obtiene la concesión para la construcción de la autopista Bilbao-Behobia, la primera de peaje creada en España. Esto hará que la compañía alcance los 5.000 empleados, la facturación crece hasta 125 millones de pesetas al año, se profesionaliza, empieza a mirar al extranjero... pero, a cambio, pierde parte de esa idea original de empresa familiar, en la que, casi cualquier decisión pasaba por el despacho del fundador.

Década de los setenta. En la década de los 70 aprovechó las oportunidades que daba la construcción de infraestructuras ferroviarias, y luego carreteras, y otras infraestructuras. Pero, sobre todo esta década se caracteriza por ser su primera etapa de expansión internacional: Libia, México,Brasil y Paraguay. En concreto, en Libia, donde logra una concesión para construir 700 kilómetros de carretera.

Década de los ochenta. Tras la entrada de España en la Comunidad Economica Europea, Ferrovial se convierte en un actor principal de la construcción de autovías y accesos a grandes ciudades, modernización de puertos y aeropuertos, creación de colegios y hospitales. Además, se inicia la construcción y explotación de plantas de tratamientos de agua. La compañía participa en las obras de dos de los eventos que acabarían marcando la modernización de España, como fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla de ese mismo año. Firma varios tramos del AVE entre Madrid y Sevilla, así como numerosas obras vinculadas a sendos eventos. La apuesta por el exterior se consolida tan rápido que en 1983 ya supone un tercio de los ingresos de la compañía. Rafael del Pino es considerado una de los precursores de la beautiful people que tanto progresó al calor de los gobiernos del PSOE.


Década de los noventa. El protagonista de los 90 fue el crecimiento. Hacía tiempo que Rafael del Pino era consciente de que el sector de la construcción de infraestructuras, en España, no tenía otra opción que llevar a cabo un proceso de concentración de empresas y fusiones. En 1990 se lanza a por el control de Cubiertas y MZOV, también de carácter familiar. Pero sin éxito. La batalla empresarial se convierte en un enfrentamiento entre las familias Del Pino y Entrecanales. A pesar del fracaso, logra plusvalías de más de 5.000 millones de pesetas. En 1992, Rafael del Pino Calvo-Sotelo es nombrado consejero delegado y sucesor in pectore del fundador, su padre. En 1995 se hace con el total de Agroman (de Banesto) por 2000 millones de pesetas, posicionándose como una de las principales constructoras del país. El fundador se retira, y pasa presidir una Fundación. A final de siglo consigue la adjudicación, por 99 años, de la autopista canadiense 407 ERT, con la que logran dar el salto al mercado norteamericano. Se hace cargo de la construcción del museo Guggenheim de Bilbao. En 1999, sale a bolsa. El 35% de la empresa se valoró en 600 millones de euros.

Cambio de siglo. Ferrovial es ya un potentísimo grupo diversificado que crece casi exponencialmente a golpe de compras de empresas (Budimex, Amey, Cespa, BAA) y adquisición de gestión de autopistas en Estados Unidos, Canadá o Francia. Además, obtiene adjudicaciones de tramos del AVE de California y la construcción de hospitales y puentes en Australia y Londres, junto a la puesta en marcha de líneas de metro en Chile. Con el cambio de siglo, ya con la nueva estructura de liderazgo, y con la inyección de dinero obtenida con la salida a bolsa, Ferrovial no deja de profundizar en su estrategia de internacionalización y diversificación. En 2006, la compañía compra el operador aeroportuario británico BAA (British Airports Authority) y con esta operación pasa a gestionar siete aeropuertos en el Reino Unido, incluyendo Heathrow, el más importante de todos. También profundiza en el negocio de las autopistas en Estados Unidos, con nuevas concesiones. Compra y vende aeropuertos, concentrando esa vía de negocio en Reino Unido, donde llega a ser líder del mercado. Aunque se ve obligada a vender su participación en Gatwick, por más de 1.500 millones de euros, acusada de monopolio. Desde entonces, no deja de crecer, con más adjudicaciones de autopistas en Estados Unidos, nuevos aeropuertos en Reino Unido, importantes construcciones en Inglaterra, Francia, Australia, Polonia o Chile, y más cerca, la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Barcelona. Autopistas, túneles, vías de tren, centrales termonucleares, desaladoras, aeropuertos... Ninguna obra escapa a su alcance. En 2015, las tensiones familiares se evidencian a nivel empresarial y deciden repartirse la multinacional, quedando Rafael del Pino como principal accionista.

Últimos tiempos. Esta última década, cuyo inicio ha estado marcado por la pandemia mundial provocada por la Covid-19, comienza con la entrada de Ferrovial en nuevos mercados, como India o Turquía. También está siendo la época de la expansión definitiva en EEUU, que hoy genera un tercio de los ingresos del grupo. Con más de 20 años de experiencia en este sector, Ferrovial ha entrado en proyectos como la inversión de 9.500 millones de euros en la New Terminal One del aeropuerto JFK de Nueva York, cuya primera fase estará lista en 2026, convirtiendo esta terminal en la mayor de todo el aeródromo.

Pero, no todo ha sido talento empresarial, innovación y adaptacion a los cambios en la estrategia de crecimiento, diversificación e internacionalización de nuestros directivos. A pesar de que se haya dicho del perfil menos político del hijo en relación al padre, los negocios de Ferrovial han tenido un marcado carácter político pues se han llevado a cabo mayoritariamente con el estado y sus diferentes estructuras territoriales. Y en esas, alguna que otra vez, se ha sabido la manera de hacerse con los contratos: entre 2004 y 2007 un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, indica que varias empresas adjudicatarias de obras públicas, entre ellas Ferrovial, pagaban a la trama Gurtel (vinculada al Partido Popular) por actos de la Comunidad de Madrid; caso Palau por el que Ferrovial pagaba comisiones al partido Convergencia para garantizarse la adjudicacion de obra pública allá por el 2011 (sentencia en 2020); el entramado de 'adjudicaciones fantasma' del Ministerio de Fomento en diversas carreteras de la Comunidad de Madrid por el que se pagó, entre noviembre y diciembre de 2014, unos 113 millones de euros, afectaba a 26 empresas entre las que están algunas de las mayores constructoras del país, incluida Ferrovial; En 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a Ferrovial una multa de 38,5 millones de euros por haber alterado durante 25 años, junto a otras importantes constructoras españolas, miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras. Tres ejecutivos de Ferrovial son detenidos en Polonia en 2023 en un caso de corrupción. También son arrestados dos antiguos miembros del gobierno polaco.


Fuentes:

De Sanchez de Rojas, Cinco dias, 4/3/2023 y de https://www.ferrovial.com/es-es/compania/historia/

Varios, El economista. Historia de Ferrovial. https://www.eleconomista.es/podcasts/noticias/12173385/03/23/Historia-de-Ferrovial-el-imperio-de-las-infraestructuras-que-nacio-en-un-atico-en-Madrid.html

Historia. Página webb de Ferrovial. https://www.ferrovial.com/es/compania/historia/

Ferrovial. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrovial

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