domingo, 12 de marzo de 2023

Las lecciones del caso Ferrovial (2 de 6). Las cuentas

 Ferrovial es un grupo de empresas cuyas principales líneas de negocios son: aeropuertos (1%), autopistas (10%), construcción (83%), infraestructuras energéticas y movilidad (4%), agua y otros servicios (2%).

Al ser una sociedad por acciones su propiedad está repartida entre los accionistas de la siguiente forma: Rijn Capital BV (Rafael del Pino, 20,4%), Menosmares (María del Pino , 8,2%), fondo The Children (5,5%), Siemprelara (Leopoldo del Pino, 4,2%), fondo Blackrock (3,2%), Lazard (3,1%) y un capital flotante del 53,11%. La Junta General de Accionistas (JGA), que reúne a los accionistas anualmente, elige un Consejo de Administración (CA), órgano máximo de decisión al margen de lo reservado a la JGA, compuesto por 12 consejeros incluyendo al presidente, Rafael del Pino. El CA nombra un Comité de Dirección con 10 miembros bajo la dirección del Consejero Delegado, Ignacio Madridejos.

El volumen de acciones ronda los 700 millones, que con una cotización en 2022 de unos 24 euros de media nos da una capitalización bursátil en torno a los 17.000 millones de euros. A pesar de que el informe anual de resultados indica que el retorno al accionista fue negativo (-8,6%), el dividendo obtenido fue de 0,692 euros por acción.

El activo del grupo es de casi 25.000 millones de euros, que se financia por los accionistas (patrimonio) en unos 7.000 millones de euros y mediante recursos ajenos (pasivo) en casi 18.000 millones de euros. Los resultados de 2022 indican que Ferrovial realizó ventas por 7.551 millones, dio empleo a unas 24 mil personas y obtuvo un resultado bruto de explotación de 728 millones de los que 186 fueron beneficio neto.

Teniendo en cuenta lo anterior, Ferrovial sería una empresa capitalista de propiedad privada (de unos y no de todos), que utiliza recursos productivos (medios de producción y fuerza de trabajo)  para producir mercancías (productos destinados a la venta) con el fin de obtener una ganancia.

En cuanto a la presencia internacional que es uno de los argumentos para la marcha de Ferrovial, el grupo han informado de que tiene presencia en unos 20 países, en el que el 93 por ciento de los inversores institucionales son internacionales, con el 90 por ciento de los activos en el exterior, con el 82 por ciento de los ingresos fuera de España, y con el 80 por ciento del empleo generado en naciones foráneas.

Algunas cifras más, presentadas este pasado febrero por el consejo, sobre la actividad de 2022 nos pueden situar aún más en la dimensión internacional de este grupo. Atendiendo al empleo, unos 24 mil en todo el mundo: Polonia (6.100), España (5.400), Sudamérica (5.300), Estados Unidos y Canadá (4.800), Reino Unido (1.100). Si observamos los ingresos por ventas, algo más de 7500 millones de euros, el desglose por países es: Estados Unidos y Canadá (36%), Reino Unido (21%), España (18%), Polonia (11%), resto (14%).

Como se ve, más allá de la nacionalidad formal, se trata de un grupo empresarial internacionalizado, cuyos propietarios, recursos, actividad, empleo, mercados, ...están dispersos entre varios países, operando en el mercado mundial. Es esta otra determinación a tener en cuenta.

Ahora bien, la polémica suscitada no ha puesto en cuestión estos aspectos, su carácter capitalista e internacional, desplazándose el asunto hacia las deudas de la empresa con su país de origen y con su historia empresarial. En el siguiente capítulo aclararemos algunos de estos aspectos.

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