domingo, 12 de marzo de 2023

Las lecciones del caso Ferrovial (1 de 6). Los hechos

La polémica en torno al traslado de la sede social de la compañía Ferrovial, SA (matriz del grupo Ferrovial) ha sido muy refrescante. El caso Ferrovial nos ha recordado una vieja lección, que a fuerza de ser olvidada vemos renacer con cierto asombro. Así que repasemos los hechos, incluida la historia, y los conceptos que nos permitan entender qué está ocurriendo, hacia dónde vamos y cuáles son las posiciones que nos permitirán llegar antes y con menos trauma al destino. 

A finales de febrero el consejo de administración de Ferrovial propone el traslado de la sede social de la matriz a Holanda como una de las líneas de un plan de reorganización corporativa que pretende alinear la estructura empresarial con el componente internacional de sus negocios. 

En cuanto a las razones del traslado de la sede social de Ferrovial, el consejo ha señalado: 
- la residencia en Holanda implicará menor tributación, tanto de dividendos como de ganancias de filiales así como de transacciones internacionales como una posible salida a bolsa en el extranjero; 
- la cotización en Holanda le supondrá menores costes de financiación en las emisiones de deuda por la menor prima de riesgo de este país; 
- la cotización en Holanda facilitaría la salida a bolsa en EEUU; 
- la presencia en mercados de capitales de EEUU le abriría mayores posibilidades operativas en este país.

 A tenor de esto, se podría decir que Ferrovial busca con el cambio de sede: reducir los costes (financieros y de tributación) y consolidarse en un mercado más amplio como el estadounidense. Ganar más para crecer y crecer para ganar más, parece ser el lema que guía a Ferrovial. 
El debate suscitado en torno a la decisión de Ferrovial ha recuperado una tradicional discusión metodológica en las ciencias sociales: enfrentando posiciones en torno a la causalidad del comportamiento empresarial (cambio de sede, fiscalidad, por ejemplo) relacionándolo, en unos casos, con la naturaleza capitalista de la empresa (ser social) mientras, en otros, se relaciona con las formas de la conciencia social (responsabilidad social, compromiso o patriotismo). 

La relación entre la conciencia y sus formas, por un lado, y la realidad material, el ser social y sus formas, asalta continuamente los debates de la economía, incluso de la economía política. El planteamiento materialista ha defendido que el ser social determina a la conciencia social; mientras el idealismo social, ha sostenido que la relación entre ser y conciencia adopta otras formas, desde la determinación del ser por la conciencia hasta la influencia recíproca pasando por la relevancia de determinadas formas de conciencia, las más funcionales, como origen del ser social. 

En la medida que la decisión de Ferrovial ha provocado algunas objeciones que examinaremos más adelante, no podemos dejar pasar la oportunidad de pararnos a ver si el planteamiento de cambio de sede responde a sus intereses y objetivos o, por el contrario, responde a objetivos ajenos a su naturaleza. Por ello, puede ser útil saber qué es Ferrovial y cuáles son sus intereses y objetivos, cuestión a la que dedicaremos las siguientes partes de este análisis.

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