sábado, 17 de junio de 2023

Los precios en mayo (y III). España frente a Europa, el ¿timo? ibérico

Hemos visto, en las entradas anteriores, que el índice general de precios de consumo no se movió en mayo, y que la inflación se redujo hasta el 3,2%. También que la inflación subyacente bajó situándose en el 6,1%, ratificando la tendencia descendente de los últimos meses. Igualmente, otra conclusión fue que las rebajas fiscales del último año habían supuesto que los consumidores pagaran 6 décimas menos en los precios de la cesta de la compra.

Ahora de lo que se trata es de enfrentar la situación española a la europea, observando la evolución de los precios en la Unión Europea y si ésta participa de la dinámica de reducción de la inflación.

Para la comparación internacional y, sobre todo, europea el índice que se emplea se denomina Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que también elabora el INE, pero conforme a las normas estadísticas europeas. Algunas diferencias son: recoge datos de residentes y no residentes; los bienes y servicios son muy parecidos, pero no iguales (por ejemplo, el IPC recoge los juegos de azar, mientras el IPCA no); otra diferencia significativa son las ponderaciones de los grupos de artículos así, por ejemplo, Hostelería, Transporte y Menaje pesan más en el IPCA, mientras Alimentación, Cultura y Sanidad pesan menos en el IPCA que en el IPC.

La tasa de variación mensual del IPCA de mayo en España fue negativa (-0,1%), situándose la tasa de variación anual (inflación armonizada) en el 2,9%, 9 décimas menos que la registrada en abril.

La diferencia entre IPC (3,2%) e IPC-CA (2,9%) tiene que ver con las ponderaciones que hablábamos más arriba y con los artículos que se incluyan, el método de calculo y la recogida de datos es la misma.

En el cálculo del IPCA también se contempla la elaboración de un índice a impuestos constantes, como veíamos para el IPC en la entrada anterior. Es el Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC).

En mayo, para la economía nacional, la tasa de variación mensual del IPCA-IC bajó el 0,1%. Esto colocó la tasa de variación anual en el 3,5%.

La comparación entre el IPCA y el IPCA-IC nos vuelve a poner de manifiesto la conclusión que extrajimos anteriormente, a saber: las rebajas fiscales de los impuestos al consumo han supuesto un ahorro para los compradores de 6 decimas en el último año.

Por último, veamos la evolución del IPCA en España y en la Unión Monetaria formada por 20 países, a través de un gráfico que expone las tasas de variación mensual en ambos mercados. Los datos han sido sacados de Eurostat, en la siguiente página web: https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/PRC_HICP_MANR__custom_6570834/default/table?lang=en


Dos cuestiones que destacamos: la primera es la tendencia descendente de los últimos meses; la segunda es que el índice de precios de España se mantiene por debajo del correspondiente a la Unión Monetaria desde septiembre, fecha coincidente con la excepción ibérica ("timo ibérico" que dirían otros) en el precio del gas, cuya vigencia ha terminaba en mayo pasado pero que se ha prorrogado hasta finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Titulares de economia del 07/07/2023

El BCE advierte de que los países más endeudados necesitarán ajustes para mantener la inversión pública MANUEL V. GÓMEZ Lagarde aprueba que ...