viernes, 16 de junio de 2023

Los precios en mayo (II). El impacto de la rebaja fiscal sobre los precios.

En la entrada anterior vimos que la tasa de variación mensual del índice de precios de consumo general (IPC), en España, había sido nula, y que la tasa de variación anual (inflación), se situaba en el 3,2%.

Otro indicador utilizado para ver la evolución general de los precios es la inflación subyacente que consiste en separar de la cesta de la compra aquellos artículos cuyos precios se consideran más volátiles por diversas razones (estacionalidad, influencia internacional, entre otras), como son alimentos no elaborados y energía. Esto implica que la evolución de la inflación subyacente es más suave que la de la inflación general.

El dato de la inflación subyacente para mayo fue del 6,1% frente al 6,6% de abril suponiendo, por tanto, una reducción de 0,5 puntos. En el gráfico de abajo mostramos la evolución de la inflación subyacente junto a la inflación general.


Como muestra la gráfica anterior la inflación subyacente tiene un perfil más suave, con menos altibajos, que la inflación general. La inflación subyacente, al aislarse de los factores internacionales, expresa mejor el movimiento de los precios vinculados a factores internos de la economía. También es más útil para las comparaciones a corto plazo, así como para valorar los efectos de las medidas de política económica.

El hecho de que esté por encima o por debajo tiene que ver precisamente con el peso de los grupos que no se contemplan como alimentos no procesados y energías. Cuando estos son más inflacionistas que el resto de grupos pues la inflación subyacente queda por debajo, mientras que cuando los grupos mencionados se muestran menos inflacionistas que el resto de grupos la inflación subyacente queda por encima.

Como se ve en la gráfica la evolución de la inflación subyacente se muestra descendente, como la inflación general, en España, desde hace varios meses. Los ámbitos provinciales y regionales no tienen este indicador.

Hay un indicador de precios, menos popular, pero que tiene su importancia, es el Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC). Se trata de un indicador más reciente, de septiembre de 2009 y elaborado por orientaciones europeas. Este índice pretende, ante variaciones en los impuestos al consumo, descontar el efecto de estas variaciones en las modificaciones de los precios. Por ello, lo que se hace es calcular el índice de precios de consumo como si los impuestos no hubieran cambiado. Los impuestos que suelen contemplarse son los que afectan al consumo como el del valor añadido (IVA), combustibles, tabaco, alcohol, matriculación, seguros, como principales.

En el caso del mes de mayo, en España, la variación mensual del IPC-IC fue nula. Sin embargo, su tasa de variación anual ascendió al 3,8 %, 6 décimas por encima de la inflación.

En cuanto a este último dato significa que en el último año, desde mayo de 2022 a mayo de 2023, los precios subieron el 3,2%. Pero dicha subida incorpora el efecto sobre los precios de las modificaciones de impuestos al consumo, en este caso de rebaja fiscal, durante este período. ¿Qué hubiera ocurrido si no hubieran modificado los impuestos al consumo? Pues que los precios hubieran subido un 3,8%, como indica la tasa de variación anual del IPC-IC. Por tanto, los consumidores han visto reducidos los precios, en general, durante este último año, en 6 décimas por efecto de las variaciones de los impuestos al consumo.

En el siguiente gráfico mostramos la evolución a lo largo del último año del impacto de la reducción de los impuestos al consumo  sobre los precios del conjunto de bienes y servicios que forman la cesta de la compra del IPC .



La línea azul, que queda por encima, representa lo que hubiera ocurrido con los precios si no se hubiesen reducido los impuestos al consumo (IPC-IC). La linea roja, que queda por debajo, expresa lo que ocurrió con los precios. La diferencia entra ambas indica que los consumidores pagaron precios inferiores por efecto de la rebaja de impuestos.

Otro paso en el análisis sería ver exactamente el reparto de la modificación, en este caso rebaja, de impuestos entre los consumidores y las empresas participantes de la cadena de suministros. Ello requeriría saber exactamente el nivel de rebaja fiscal y su impacto en el índice general, información que no publica el INE.

En la próxima entrada compararemos la evolución de los precios en España con la Unión Europea, a través del Índice de Precios al Consumo Armonizado.

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